domingo, 10 de noviembre de 2013

CUAD: un sistema de descuentos ¿y un negocio redondo?



Nada se habla sobre la compra del CUAD(Centro Único de Autorización de Descuentos) por parte del Gobierno de Santa Fe en los medios, o al menos nada se encuentra en los principales diarios y agencias de noticias, ni tampoco en Google  y menos que menos se puede encontrar información sobre la compra de dicho producto  en el sistema de decretos de la provincia(http://gobierno.santafe.gov.ar/sin/index.php).  CUAD es un sistema que básicamente maneja los descuentos de mutuales y sindicatos sobre los haberes de los empleados públicos de la provincia.

Lo que se conoce a sotto voce que este sistema fue comprado de forma directa(sin licitación) al holding Red Mutual en una suma que rondaría los 8 millones de pesos y que le daría a la empresa mencionada beneficios mensuales producto de la utilización del sistema.
 
La mayoría de los empleados públicos de informática coinciden en el siguiente punto: el nuevo sistema es innecesario ya que el anterior funcionaba de maravillas(bueno, no de maraviilas... funcionaba, a secas). Pero suponiendo que se quería algo en una nueva tecnología(¿una que cumpla con la postergada ley de software libre aun no reglamentada tal vez?), se podrían haber usado los recursos humanos del sistema provincial de informática para desarrollarlo. O sea que: se gastaron 8 millones en un sistema al mismo tiempo que se pagan muy buenos sueldos para los informáticos que últimamente forman una masa de semi-ocupados, producto de tercerizaciones como ésta y tantas otras más.

Sobre los semi-ocupados: durante el períodos eleccionario, informáticos de distintas reparticiones fueron afectados al sistema de escrutinio para su prueba. La verdad de la milanesa es que ese personal afectado nada hizo, se los sacó de sus oficinas donde realizaban tareas de relevancia para... no sé para qué. El responsable de ésto fue el Director provincial de Desarrollo de Software, Santiago Marnetto, quien afectó a varios agentes que podrían haber sido empleados sin problema para el desarrollo de un nuevo sistema de descuentos o para desocupar de tareas relacionados con escrutinio a otro personal más idóneo para realizarlo(los expertos coinciden que el sistema comprado no reviste complejidad alguna y podría haber sido desarrollado incluso por progamadores junior).

Siguiendo sobre la cuestión escrutinio: los agentes informáticos que se afectaron de otras áreas sumaron en cantidad de RRHH al proceso, pero no así en calidad(no por culpa de ellos), y eso quedó demostrado en los severos errores en la carga que salieron a la luz incluso en la prensa amiga:

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/94238-hay-errores-de-carga-en-los-datos-del-escrutinio-provisorio

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/94245-controversia-un-ganador-segun-la-web-y-otro-segun-los-votos

Volviendo al CUAD. Hay que mencionar que este sistema produjo graves problemas al descontarse de los haberes montos que no debían ser descontados, como siempre los damnificados prefirieron no hacer demasiado lío, tal vez por ese miedo que el gobierno "socialista" infiere desde que llegó con apercibimientos, sumarios, aprietes y demás; o quizás por mera inercia.
 
Sobre los errores y el mal uso del producto hay que tener en cuenta dos antecedentes, que, al parecer, el Gobierno Socialista no tuvo en cuenta a la hora de comprar el CUAD; uno se dio en Mendoza y el otro en Paraná.

http://www.mutualcoop.com/noticia.php?id=326

http://www.paginapolitica.com/locales/como-y-donde-funcionaba-el-cuad.htm

La preguntas son entonces: ¿por qué se gastaron 8 millones en un sistema innecesario? ¿Por qué no se desarrolló con los recursos existentes que se pagan todos los meses? ¿Por qué no se tuvieron en cuenta los malos antecedentes del sistema a la hora de comprarlo? ¿No se violaron una o varias leyes al entregarle a un tercero la cartera de datos de toda la administración pública?

Muchas preguntas. Nulas respuestas de la gestión del Secretario Javier Echaniz. Privilegios que te da la impunidad...